Sábado, Enero 20, 2018

Estado de México - Megafraude del Siglo

Por: Luz María Noriega.

El FRENTE Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C. denunció un "megrafraude", en el que se encuentran inmiscuidos la Sociedad Hipotecaria Federal, algunas Sofoles y Sofomes. Denuncia Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna

Estado de México - Mega Fraude
Como el "megafraude del siglo" calificaron integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, el realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, algunas Sofoles y Sofomes, empresas constructoras de vivienda, jueces y notarios.

José Humbertus Pérez, Humberto Saavedra y Francisco Madrid, denunciaron que existen medio millón de créditos en los 125 municipios mexiquenses en donde las viviendas están sobrevaluadas en 40%, los materiales de construcción son de pésima calidad, los servicios no son los adecuados, además de que les cobraron un seguro que "nunca se compró".

También calificaron a algunos notarios públicos mexiquenses y del DF de integrar un "grupo de mafiosos", acusaron a jueces de primera instancia y magistrados del TSJEM y del TSJDF de avalar juicios que deberían rechazar y de emitir resoluciones sin sustento jurídico.

Denunciaron que el objetivo de ello es despojar ilegalmente a los propietarios de los inmuebles con base en sentencias sobre argumentos falsos, a fin de ejecutar el desalojo y rematar los inmuebles.

"En mayo de este año, Alejandro Velázquez, juez segundo de Tecámac, ordenó dos desalojos en Villas del Real 6ª sección, para lo cual desplazaron a 800 granaderos", sentenciaron.

En conferencia de prensa explicaron que los integrantes de la organización son amas de casa, jubilados, comerciantes, taxistas, secretarias, profesores, médicos, ingenieros, contadores, arquitectos, economistas, maestros, doctores, obreros y trabajadores del sector servicios.

Denunciaron el crimen inmobiliario e hipotecario que se ha aplicado durante los últimos diez años en contra de millones de mexicanos que, de buena fe, compramos y adquirimos nuestras viviendas mediante un crédito hipotecario.

Acusaron a URBI Desarrollos Urbanos, SADASI, HOMEX, GEO, ARA, SARE, Promotora Integrales de Viviendas y a Sofoles como Patrimonio, Hipotecaria Su Casita, ING Hipotecaria, Hipotecaria Ge Money, Hipotecaria Nacional, Grupo Financiero BBAV-Bancomer, Crédito y Casa, Deutsche Bank México, Infonavit, FOVISSSTE y la Sociedad Hipotecaria Federal, Sociedad Nacional de Crédito e Institución de Banca de Desarrollo, de estar en contubernio.

Los quejosos aclararon que funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal desvirtuaron el marco normativo de su ley orgánica, y sólo impulsaron y desarrollaron con recursos públicos -es decir con el dinero del pueblo-, un mercado oligopólico en la construcción de vivienda en beneficio de empresas como: URBI, GEO, DEMET, ARA, SARE, SADASI y HOMEX.

"La Sociedad Hipotecaria Federal también con recursos públicos federales impulsó el crecimiento y desarrollo de las Sofoles como: Patrimonio S.A. de C.V., Hipotecaria Su Casita S.A. de C.V., ING Hipotecaria S.A. de C.V., Hipotecaria Ge Money S.A. de C.V., Hipotecaria Nacional Grupo Financiero BBVA-BANCOMER S.A. de C.V.".

Con ello, Sociedad Hipotecaria Federal se convirtió en la banca de las empresas constructoras de vivienda y de las Sofoles; estas últimas sólo se encargan de cobrar los intereses del financiamiento que otorga Sociedad Hipotecaria Federal, lo que significa que "ni las constructoras, ni las Sofoles invierten recursos propios".

Precisaron que los fraudes mediante cofinanciamiento se han registrado en los conjuntos habitacionales de la segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta Sección de Villa del Real, Real del Cid, Real del Sol, Villa de Campo y Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac, y Quinta Montecarlo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

En estos conjuntos las infraestructuras hidráulica y eléctrica se realizaron con materiales de mala calidad, por lo que existen frecuentes fugas en el suministro de agua potable, en tanto que en la energía eléctrica se presentan variaciones de voltaje y descargas que provocan que las bombas del sistema hidráulico se quemen.

FRAUDE PROCESAL

Francisco Madrid, asesor jurídico, explicó que actualmente existen más de 25 mil juicios en proceso, y que cerca del 60% de los propietarios ya cayeron en cartera vencida.

Agregó que el contubernio de la Sociedad Hipotecaria Federal con las Sofoles y Somofes -que tiene la misma actividad como intermediarios financieros y no como "acreditantes-, ocasionan el encarecimiento de los créditos.

"Sociedad Hipotecaria Federal presta a Sofoles y Sofomes para otorgar los créditos hipotecarios, los cuales incrementaron los préstamos mediante avalúos piratas. Aunado a ello, también están obligados a garantizar el pago del empréstito mediante un seguro que cobraron, pero que nunca contrataron".

"Lo más grave es que fueron a demandarnos ante jueces de primera instancia en el Edomex y DF, conduciéndose de manera fraudulenta, ya que han simulados actos jurídicos y ello los ha llevado a iniciar procedimientos judiciales en nuestra contra, empero, su simulación los ha llevado a cometer fraude procesal".

Dijeron que jueces y magistrados locales y federales se niegan a llamar a juicio a la Sociedad Hipotecaria Federal para que ejerza su derecho preferente sobre las Sofoles y Sofomes para el cobro del crédito, debido a lo cual se han emitido resoluciones sin sustento legal.(S)

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163