Sábado, Enero 20, 2018

Demandan a constructora Homex

Por: Karina de la Paz Reyes - Imagen de Veracruz.

Un total de 20 vecinos del conjunto habitacional "Colinas del Lago" de la colonia Las Flores, municipio de Xalapa, presentaron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la constructora HOMEX.

Así como de ex funcionarios municipales, por violaciones cometidas en el desarrollo urbano y el derecho a la vivienda, toda vez que, entre otros delitos, no existen las entregas totales y definitivas del citado fraccionamiento. Carecen de alumbrado público, alcantarillado, drenaje, incluso de agua potable.

En rueda de prensa abundaron que otros de los denunciados son las Sociedades Financieras con Objeto Limitado y Objeto Múltiple (Sofoles-Sofomes) como Hipotecaria Su Casita, Ge Money Crédito Hipotecario, Hipotecaria Crédito y Casa Hipotecaria Nacional Bancomer, Metrofinanciera y los fondos de Vivienda para los Trabajadores Fovissste e Infonavit.

Grupo de vecinos recordó que mediante la dirección general de Desarrollo Urbano del Municipio de Xalapa, en 2005 se autorizó a Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V., la constitución de régimen para propiedad en condominio de 304 departamentos integrados en 19 edificios, ubicados en la colonia Las Flores, denominado Conjunto Habitacional "Colinas del Lagos".

Pese a eso, Homex y las Sofoles-Sofomes vendieron también los 176 departamentos restantes. De éstos se iban a autorizar los traslados de dominio hasta en tanto no se constatara que habían sido edificados en su totalidad los primeros 128 departamentos autorizados.

Además, los vecinos acusaron que tampoco se cumplieron las entregas totales y definitivas del Conjunto Habitacional “Colinas del Lago”, para la municipalización de los servicios públicos como: drenaje, alcantarillado, suministro de agua potable, recolección de basura y alumbrado público.

Por su parte el representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, Asociación Civil José Humbertus Pérez Espinosa, arremetió que cuando se vende un conjunto habitacional y no se han terminado las obras de urbanización es responsabilidad del municipio, porque la ley de Asentamientos Humanos establece que las licencias de uso del suelo y los permisos corren a cargo de los presidentes municipales.

José Humbertus Pérez Espinosa recordó que en días pasados la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, declaró ante los medios de comunicación que se consignaría a las constructoras que no cumplieran y que no se les darían más autorizaciones.

Calle Cedro No.7 Mz. 17 Lt. 6-B
Teléfono de la Asociación: (01-55) 22-21-26-65
Nextel: 55 4613-4163